Día del Libro Curso 2017-18

 

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Colegio Sagrada Familia de Urgel se engalana con un único objetivo, fomentar el hábito lector entre nuestros alumnos y sobre todo que aprendan a disfrutar de la lectura en todos sus sentidos. Para ello cada nivel educativo va a ir trabajando durante esta y la próxima semana una serie de actividades que culminarán el jueves 26 de Abril de 2018 (aunque partimos de la premisa de que el día del libro es el 23 de Abril lo hemos pospuesto por razones organizativas). A continuación se detallaran las actuaciones de cada una de las etapas educativas:

 

Educación Infantil

Las aulas de educación infantil van a realizar una actividad conjunta en torno a un cuento, ¿A qué sabe la Luna?, de Michael Grejniec. Cada tutora contará el cuento en su clase y durante la semana del 23 al 27 de abril se ambientarán las clases atendiendo a ésta temática.

 

1º de Ed. Infantil: Realizará una manualidad sobre la luna, y un fragmento concreto del cuento.

 

2º de Ed. Infantil: Trabajará los diferentes animales visionados en la obra y realizarán un pequeño libro ilustrando algunas ideas del mismo.

 

3º de Ed. Infantil: Se va a centrar en las medidas y obtendrá cada alumno un carnet con su nombre, su altura y un dato esencial para ellos, el sabor de cada una de sus lunas.

 

Todas las actividades anteriormente descritas irán acompañadas y enriquecidas por la dramatización de los cuentos por parte de cada tutora. Estos trabajos se entregarán a los alumnos terminados el día 26 de Abril.

 

Por otro lado se adornarán las clases de Ed. Infantil con libros dibujados por los alumnos. Los adornos constan de libros vacíos que los niños llenarán con dibujos de lo que más les ha gustado del cuento.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato pasarán durante la semana literaria dramatizando pequeños fragmentos de obras de teatro.

 

Educación Primaria

La decoración de primaria la realizará cada tutor en su aula así como los profesores especialistas. Los profesores junto a sus alumnos decoraran los pasillos con temáticas propias de éste día.

 

El jueves 26 de Abril a partir de las 12 h. se realizará  una competición literaria en la que los grupos de 5º y 6º de primaria serán por un día monitores de los alumnos del primer y segundo ciclo de primaria (1º, 2º, 3º y 4º).  Los monitores estarán dispuestos en grupos de 5 o 6 alumnos los cuales, basándose en un libro o cuento escogido con los profesores, realizarán actividades diversas para que el resto de alumnos vaya participando y obteniendo puntos o premios. Esta actividad ocupará los tres módulos continuos al recreo. Sobre las 13:30 se cortará la dinámica y se procederá a recoger.

 

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato pasarán durante la semana literaria dramatizando pequeños fragmentos de obras como Alicia en el país de las maravillas, Romeo y Julieta, Los tres cerditos y Peter Pan.

 

 

SEMANA DEL LIBRO BACHILLERATO Y SECUNDARIA

Con ocasión del Día del Libro el Departamento de Lengua tiene previsto que se lleven a cabo los siguientes actos conmemorativos durante la semana próxima:

 

REPRESENTACIONES

– De martes a jueves se van a representar en los diferentes cursos de ESO obritas cortas a cargo de alumnos de 1º Bto y 4º ESO. Los alumnos pedirán permiso al profesor para representarlas de forma improvisada en los diferentes cursos. No habrá, pues, un planning establecido de la hora y el curso, aunque, evidentemente, los actores saben qué obra van a representar cada día y se hará después del recreo.

– En Infantil y Primaria, también a cargo de los alumnos mayores, se harán  Cuentacuentos y se representarán obras cortas adaptadas a la edad de los alumnos (El Principito, Alicia en el País de las Maravillas…)

– Para que los alumnos de 1º Bto no pierdan clases, representarán sólo los protagonistas de las obras y cada obra se hará el mismo día en ESO y Primaria.

– El viernes 27 se hará una selección de obras y se representarán en el salón de actos. Falta por decidir si 1º y 2º de ESO subirá antes del recreo para representar las que hubieran preparado  o se representarán las de todos los cursos de 1º de ESO a 1º Bto después del recreo.

Se modificarán los horarios de los exámenes que estuvieran fijados después del recreo ese día.

 

DECORACIÓN

En 1º y 2º se han simulado libros con tetrabriks de leche. Se va a adornar el colegio con ellos como si fueran una biblioteca. Se pedirá a Isabel y a Carlos ayuda y sobre todo ideas de cómo hacerlo.

 

CONCURSOS

  1. A) Microrrelatos de 1º a 4º de ESO.

Se animará a los alumnos a participar. Se elegirán 2 finalistas, uno de 1er.ciclo y otro de 2º ciclo. Los microrrelatos ganadores se publicarán en la web y en la revista del colegio. Se obsequiará a los premiados con un pequeño objeto relacionado con la lectura o los libros.

  1. B) Álvaro Cueli tiene intención de editar un pequeño librodonde se recojan los mejores microrrelatos, nanorrelatos y relatos cortos que los alumnos de 1º de ESO han realizado en el taller de lengua.

En principio, habría dos categorías en el libro: 1) una selección de los mejores. 2) los textos de los demás alumnos.

La idea es que se hiciera un acto con los padres a final de curso donde se leyeran algunos relatos y los alumnos adquirieran el libro como recuerdo.