Selectividad 2019

Obtención UVUS

El “USUARIO VIRTUAL” (UVUS) acerca la Universidad al alumnado evitando desplazamientos y permitiendo acceder a diversas aplicaciones informáticas.

La Universidad de Sevilla pone en marcha la iniciativa de obtener el “USUARIO VIRTUAL” (UVUS) para estudiantes que cursan segundo de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de centros adscritos a esta Universidad, a efectos de realización de la Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad. Con dicho UVUS se podrá acceder a las diversas aplicaciones informáticas destinadas a este alumnado (presentación telemática de solicitud de Segunda Corrección de la Prueba de Acceso, automatrícula en la plaza adjudicada en preinscripción, entre otras).

Acceso para el alta en UVUS:

https://sevius.us.es/publico/SolicitaUVUS/index.php

 

Información Selectividad:

 

 

Imprescindibles presentar las dos solicitudes 

Impreso de matrícula autorrellenable

y solicitud titulo bachiller Modelo 46

 

Enlace para rellenar el Modelo 046

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

 

Al final de la página, encontrarás las instrucciones para el relleno de la solicitud.

 

  • Sede PRUEBA DE ACCESO: Facultad de Ciencias del Trabajo. (Enramadilla)

 

IMPORTES A INGRESAR

SEGÚN  LOS EXÁMENES A

REALIZAR

Matrícula Ordinaria Familia Numerosa

Categoría General

Familia Numerosa

Categoría Especial o Discapacidad*

Solo Fase Acceso 58´70 euros 29´35 euros Exento
Fase Acceso+ 1 asignatura Fase

Admisión

73´40 euros 36´70 euros Exento
Fase Acceso+ 2 asignaturas Fase

Admisión

88´10 euros 44´05 euros Exento
Por cada asignatura adicional

Fase de Admisión

14´70 euros 7´35 euros Exento

 

Las Matemáticas II  o las Matemáticas CCSS sólo hay que marcarlas en la Fase de Acceso y no hay que ponerlas nuevamente en la Fase de Admisión ni volver a pagarlas.

 

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión |

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN

El estudiante se examinará obligatoriamente de 4 materias troncales generales de 2º de Bachillerato. El alumno podrá elegir el idioma y la modalidad de Bachillerato por la que se examina en la Prueba (no tiene que ser obligatoriamente la cursada). Será obligatorio para la Modalidad de Ciencias, Matemáticas II; para el itinerario de Humanidades de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Latín II; para el itinerario de Ciencias Sociales de esta misma modalidad, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias  Sociales II y para la Modalidad de Artes, Fundamentos del Arte II.

 

PRUEBAS DE ADMISIÓN

Son de carácter voluntario y la realizarán aquellos que reúnan los requisitos de Acceso a la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, que no sea para mejorar la calificación de una titulación universitaria, de la prueba de mayores de 25 años, de mayores de 45 años o de la puntuación obtenida en el procedimiento de acceso para mayores de 40 años. Se podrán examinar como máximo de 4 materias, elegidas de entre las que aparecen a continuación, las hayan cursado o no:

 

Los alumnos que se presenten simultáneamente a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad para obtener los requisitos de Acceso, se le tendrán en cuenta las calificaciones de las Pruebas de Admisión siempre que superen la primera.

 10 consejos clave para triunfar en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad

Orientaciones de las materias objeto de examen

 

 

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

El artículo 8 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas, en cada convocatoria las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas a las necesidades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha acordado que el procedimiento para solicitar la adaptación la Prueba de Acceso a la Universidad sea el que se recoge en la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, las universidades podrán establecer procedimientos complementarios para asegurar la atención de todos y cada uno de los estudiantes afectados.

 

 

INSCRIPCIÓN

Los estudiantes que deseen  realizar las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán formalizar la inscripción en los plazos que se establezcan para cada convocatoria (junio o septiembre), pudiéndose dar dos situaciones:

  1. SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ:

Para ello deberán informarse en sus respectivos Centros de Secundaria los cuales les indicarán las acciones a seguir. (1 al 5 de junio en la convocatoria de ordinaria de junio) (Del 1 al 6 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre).
Si tu centro está adscrito a la Universidad de Sevilla puedes consultar aquí dónde te examinas (habilitado en los plazos correspondientes).

 

  1. SE PRESENTAN A MEJORAR LA CALIFICACIÓN DE ACCESO O EXCLUSIVAMENTE A LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN:

En este caso, debes seguir las instrucciones siguientes de esta página “Forma de inscripción en la Prueba” y una vez cumplimentado el impreso y abonados los precios correspondientes, deberás entregarlo preferentemente en el Servicio de Acceso de la Universidad (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n), del 2 de mayo al 5 de junio en la convocatoria ordinaria  (junio) y para la convocatoria extraordinaria, hasta el día 6 de septiembre de 2019 (incluido).

 

FORMA DE INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA:

Para realizar la inscripción en la pruebas de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad, lee detenidamente las INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA y, posteriormente, rellena on-line, e imprime por triplicado el FORMULARIO DE MATRÍCULA.

Los estudiantes de bachillerato que repiten la prueba para mejorar nota que realicen la inscripción  durante el mes de mayo o el mes de agosto, una vez cumplimentados y abonados los precios en el banco santander, deberán entregar los impresos en el Servicio de Acceso (“PABELLÓN DE BRASIL”; Paseo de las Delicias, s/n.)

Nota importantepara cumplimentar el FORMULARIO DE MATRÍCULA, debes abrir el mismo en un programa de lectura de archivos pdf (Adobe Reader o similar).

 

 

 

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO

La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos para ser tenida en cuenta en el acceso a la Universidad.

La calificación de acceso se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se obtendrán los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

 

 

 

Podrá conocer las calificaciones de las Pruebas en: www.us.es, en el centro donde aprobó 2º de bachillerato y a través de su  UVUS

 

La superación de esta prueba tendrá validez indefinida

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

Cada materia de examen será calificada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos un 5 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la nota de admisión.

ALUMNOS LOMCE

Podrá conocer las calificaciones de las Pruebas en: www.us.es, en el centro donde aprobó 2º de bachillerato y a través de su  UVUS

 

La superación de estas materias tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes. (No obstante, sólo tendrán eficacia desde el momento de la superación, por lo que no se podrán hacer valer en procesos de preinscripción ya iniciados)

 

Podrá conocer las calificaciones de las Pruebas en: www.us.es, en el centro donde aprobó 2º de bachillerato y a través de su  UVUS

 

 

REVISIONES DE CALIFICACIONES

Los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus calificaciones, en un plazo de 3 días hábiles tras la publicación provisional de las calificaciones.

Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación del examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un profesor distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Antes de efectuar la segunda corrección se comprobará que no existen errores materiales. Si se detectara alguno, se otorgará como primera corrección la calificación que correspondiera y a continuación se realizará la segunda corrección.

Si una vez subsanado el error material resultase que la primera corrección otorgara una calificación mayor que la segunda, se dejará sin efecto esta última.

Una vez publicadas las calificaciones definitivas se abrirá un plazo de 2 días hábiles para solicitar ver los exámenes. La vista se fijará en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de las calificaciones definitivas.

CÁLCULO DE LA NOTA DE ADMISIÓN DE BACHILLERATO

 

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

 

NMB = Nota media del Bachillerato.

CPEVAU = Calificación de Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

 

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación de las materias (de 0 a 0,2).

 

CALENDARIO

  • Publicación calificaciones provisionales :
  • Solicitud de revisión:
  • Publicación calificaciones definitivas :
  • Publicación calendario de vista de exámenes:   
  • Vista de examen :

 

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Durante el mes de mayo se publicará y se enviará a los Centros la Sede en la que realizarán las Pruebas en la Convocatoria Ordinaria (Junio) y a principios de Septiembre se enviará y publicará la información para la Convocatoria Extraordinaria (Septiembre).

 

  • VER SEDES

           Busca tu centro en el listado y clickea en el Nº de sede.

 

CONVOCATORIAS

Se realizarán anualmente dos convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Junio y Septiembre).

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato y/o Pruebas de Admisión. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Quienes cumplan los requisitos de acceso  y deseen comenzar sus estudios universitarios, deberán participar en el proceso de admisión (preinscripción) que regula el ingreso en los distintos Centros Universitarios, cuyo procedimiento y plazos serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía.

Se debe entender por acceso, reunir los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se entiende por admisión, conseguir plaza en los estudios y Centro deseados. Por tanto, los estudiantes pueden tener acceso a la Universidad, pero no la admisión en los estudios de su elección por no obtener plaza en el proceso de preinscripción.

La “nota de corte”, es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato orientativo para los sucesivos procesos. No existe una nota de corte preestablecida.

También tendrás que rellenar el Anexo 046 para el pago de las Tasas del Título de Bachillerato.
Enlace para rellenar el Modelo 046

Pago Tasas Modelo 046
PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE TÍTULOS ACADÉMICOS
ABONO DE TASAS
CURSO 2018/2019

El alumnado que haya superado el 2º curso de Bachillerato, para hacer efectiva la expedición del TITULO deberá efectuar el pago de la correspondiente tasa a
través del modelo 046 (Consejería de Hacienda y Administración Pública) y presentar en la Secretaría del Centro, 2 copias selladas por el banco (o en su caso, por la plataforma de pago telemático) como comprobante del pago.

 

PROCEDIMIENTO
• Pinchar en el enlace inferior (Modelo 046 ) para acceder al documento.

Enlace para rellenar el Modelo 046

• Cumplimentar el MODELO 046 (ver EJEMPLO más abajo)
Hacer CLICK sobre el icono “Validar”. Se abrirá una pagina donde podrá elegir entre IMPRIMIR (para efectuar el pago en el banco ) o PAGO TELEMÁTICO.

Se aconseja IMPRIMIR y pagar en la Entidad Bancaria. Una vez efectuado el pago, presentar las 2 Copias(INTERESADO y ADMINISTRACIÓN) , fotocopia del DNI y Título de família numerosa (en caso que proceda) en la Secretaría .
CÓMO CUMPLIMENTAR EL MODELO 046
1.-(A)Recuadro Obligado/a al Pago.

FECHA DEVENGO (el día de la fecha) CONCEPTO (0049) y datos personales del alumno, así como domicilio y población.
2.-(C)Recuadro Liquidación. Aquí Seleccionar la pestaña AUTOLOQUIDACIÓN y en la
DESCRIPCIÓN escribir el nombre de la Titulación correspondiente, así como el Total a Ingresar que variará si es Familia Numerosa (deberá acreditarlo documentalmente), los importes correspondientes a cada una de las Titulaciones aparecen en el siguiente cuadro:

 

2019    Bachillerato    LOMCE
A pagar                                         54,05 € 

Si es titular de Familia Numerosa estos son los importes a pagar:
Familia Numerosa General     27,30 €

Familia Numerosa Especial           0 €
3.- CÓDIGO TERRITORIAL: ED 41 L2 IES Luca de Tena
4.- Concepto de Pago: 0049 EXP. TITULOS ACADÉMICOS Y PROF.

Por último hacer CLICK sobre el icono “Validar” e “Imprimir”