Bilingüismo

Programa de Intercambio

 

 

urgel-bilinguismoDesde el 30 de enero de 2012, el Colegio tiene autorización administrativa para la enseñanza bilingüe español/inglés, para la etapa educativa de 2º Ciclo de Educación Infantil (ORDEN de 13 de diciembre de 2011; BOJA número 19, págs. 50-51); y también desde el 19 de marzo de 2012, para la Educación Primaria (ORDEN de 20 de enero de 2012; BOJA número 54, págs. 67 y 68).

Tienen la consideración de centros bilingües los centros docentes de Educación Infantil de Segundo Ciclo y Educación Primaria que imparten determinadas áreas no lingüísticas del currículo en, al menos, el cincuenta por ciento en una lengua extranjera (se la denomina L2).

En nuestro centro la enseñanza bilingüe se ha ido implantando progresivamente comenzando por el primer curso de la etapa educativa que el centro estaba autorizado a impartir, a excepción del segundo ciclo de la educación infantil, que se implantó simultáneamente en toda la etapa. Así pues, en este curso 2015-2016, la enseñanza bilingüe ya se desarrolla en Educación Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º cursos de Educación Primaria.

Los centros bilingües promueven la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Nuestro Colegio es Centro Examinador

 

Programa BEDA

(Bilingual English Development and Assessment)

Nuestro principal marco de referencia, guía, consulta y evaluación es BEDA (Bilingual English Development and Assessment). BEDA es un programa consolidado y de referencia a nivel internacional, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés y el bilingüismo, y está dirigido y avalado por Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment. De esta manera, se comprueba y se refuerza el compromiso férreo que nuestro centro quiere llevar a cabo en pro del bilingüismo.

La implantación del programa BEDA consiste en una acción gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el colegio, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Gracias a BEDA, tenemos una guía y un asesoramiento constantes, nos marcan unos objetivos cada curso, nuestros alumnos se benefician de descuentos en las tasas oficiales de los exámenes de inglés a través de Cambridge, nuestros profesores acuden a numerosos talleres y cursos de formación para mejorar y conocer novedosas metodologías, nos ponen en contacto con otros centros, y también nos evalúan cada año como tal.

Actualmente, nos encontramos en el Modelo Bilingüe, por lo tanto, estamos mejorando el número y nivel de los profesores implicados en el proyecto, hemos incorporado auxiliares de conversación (desde Infantil hasta 1º de Bachillerato) y además realizamos actividades de inmersión lingüística (Intercambios al Reino Unido y Bélgica desde hace 4 y 6 años respectivamente).

 

Auxiliares de Conversación (Language Assistants)

En el curso 2014-2015, el centro apuesta por un grupo de auxiliares de conversación profesionales en su campo, para que acudan semanalmente al centro y acompañen a las diferentes clases de Infantil y Primaria. La experiencia fue muy motivadora  y enriquecedora tanto para los alumnos como para el equipo docente.

De este modo, en el curso 2015-2016, se incorporan a nuestras aulas, asistentes de conversación en toda la secundaria, no sólo contribuyen a mejorar las destrezas del alumnado en lengua inglesa, también transmiten la cultura de su país.

Por ello, este curso 2016-2017, contamos con auxiliares de conversación desde Infantil hasta 1º de Bachillerato.

Formación del Profesorado

Gracias a la implantación del programa BEDA, el centro cuenta con una programación de formación específica para el profesorado mejorando la calidad educativa facilitándoles ideas innovadoras y ejemplos de buenas prácticas educativas en la implantación del bilingüismo.

Para ello, el contenido de los talleres vuelve a estar relacionado con el día a día de la práctica docente, siendo los ejes fundamentales de este curso, el uso de las nuevas tecnologías, aprendizajes basados en proyectos y preparación de los exámenes externos.

 

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